domingo, 3 de agosto de 2008

Phelps nadará para salir de la sombra histórica de Spitz


Nadie pone en duda que Michael Phelps es el gran nadador contemporáneo. Nadie parece poder hacer sombra a este delfín humano. Pero muchos son los que aun no pueden olvidar las proezas logradas en la piscinas de todo el mundo por su compatriota, Mark Spitz, hasta la fecha el major nadador de todos los tiempos. A Phelps, multicampeón con seis oros en Atenas 2004, no lo abandona desde hace cuatro años el recuerdo de la hazaña realizada por Spitz, ganador de siete preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. "Ir a por su marca en Pekín me ha hecho darme cuenta de lo que podría pasar. Sé que será muy duro intentar igualarle", señaló Phelps, quien tiene 23 años, pero ha vivido día a día obsesionado por derribar el extraordinario resultado de Spitz. Presente en muchas de las competencias de Phelps, Spitz considera que hay varios factores que pueden comprometer la aspiración de su compatriota para que rompa el actual récord.
"Todavía no hemos visto lo mejor de él, pero existen algunos obstáculos primordiales", asegura Spitz. No se puede predecir lo que harán los relevos, pues alguien puede tener una arrancada en falso. Y también Phelps tiene que vencer a otros buenos rivales como Ryan Lochte, en los 400 estilos"
.Spitz recordó que en el Mundial del pasado año en Australia, Phelps alcanzó el número mágico" de siete medallas de oro, pero perdió el octavo título cuando un compañero fue descalificado en una de las pruebas de relevo. Aun así, Spitz reconoce que los Mundiales no son los JJOO. "Es cierto que allí están los mejores, pero no existe la misma presión".
Las seis preseas doradas conseguidas por Phelps en Atenas igualan la actuación de la nadadora alemana Kristin Otto, ubicada detrás de Spitz en pergaminos dorados en una cita olímpica.
Solamente el soviético Alexander Dityatin había conseguido ocho medallas en una cita olímpica y lo hizo en Moscú 1980, con tres de oro, cuatro de plata y una de bronce en gimnasia artística. No tengo ninguna duda sobre su calidad, pero son muchas competencias y eso supone mucha presión", añadió Thorpe, quien batió 13 récords mundiales individuales. "En muchas de las pruebas tiene competidores muy duros. No es cuestión de ocho finalistas, es cuestión de todos y cada uno de ellos".

Fuente: Web Oficial de los Juegos Olimpicos

No hay comentarios: