lunes, 4 de agosto de 2008

China aspira al liderato

La insistencia de las autoridades deportivas en minimizar las posibilidades de que China acabe líder del medallero de los Juegos de Pekín por primera vez en su historia choca frontalmente con la realidad de los resultados que el país asiático ha cosechado en los últimos años. "China nunca se ha planteado el objetivo de acabar primera en el medallero. Aún hay diferencias en muchos deportes entre China y el máximo nivel mundial", dijeron a Efe fuentes del Comité Olímpico Chino (COC).
Efectivamente, las perspectivas de China en algunas de las disciplinas que reparten más medallas, como atletismo o natación, son escasas. Ausente por lesión Xing Huina, campeona olímpica de 10.000 metros, no se vislumbra ningún atleta lo suficientemente competitivo aparte de Liu Xiang, favorito para hacerse con el oro en 110 metros vallas junto al cubano Dayron Robles, y de Zhou Chunxiu en maratón. En natación, salvo Wu Peng, que se ha atrevido a decir que está preparado para desafiar a Michael Phelps en 200 mariposa, las perspectivas de China parecen escasas, vistos sus resultados en el Mundial de Melburne en 2007, donde no logró ningún oro.
Sin embargo, la evolución de China en los últimos Juegos –pasó de 16 oros en Atlanta 1996 a 28 en Sydney 2000 y a 32 en Atenas 2004, sólo tres menos que Estados Unidos– invitan al optimismo. Además, el hecho de competir en casa es siempre una ventaja, como sucedió cuando Estados Unidos sumó 44 oros en Atlanta'96, cifra que no ha vuelto a repetir, o España 13 en Barcelona'92, su mejor actuación de siempre, igual que la de Grecia en Atenas 2004.
China, que estará representada por unos 600 atletas en los Juegos de Pekín, es una potencia mundial del deporte y es la gran favorita en algunas disciplinas en las que se reparten un buen número de medallas. Parece difícil que China no cope todos los oros en tenis de mesa, o que no se lleve un buen puñado en gimnasia, saltos, badminton, halterofilia, tiro o taekwondo.
La casa por la ventana
Las autoridades no han reparado en gastos para optimizar los resultados de sus atletas, concentrados e incomunicados de la prensa desde hace meses para sustraerles de la presión, y no han dudado en contratar a entrenadores extranjeros para mejorar en sus disciplinas más flojas. "Deseamos aumentar nuestro esfuerzo para mejorar los resultados en disciplinas en las que estamos retrasados o en los deportes colectivos, pero conseguir buenos resultados también dependerá del nivel de los rivales", dicen en el COC.
Defender el oro en el torneo de dobles femenino de tenis cosechado en Atenas 2004 es uno de los objetivos con Zheng Jie y Yan Zi, aunque la propia Zheng y Li Na, primera tenista local que entró en el top 20, también sueñan con el torneo individual. China también ha depositado muchas esperanzas en el ciclismo, un deporte que hasta ahora le ha venido siendo esquivo, y aspira su primer oro por medio de Guo Shuang en persecución femenina, o de Ren Chengyuan y Liu Ying en bicicleta de montaña. Zou Shiming es un púgil dos veces campeón del mundo en su peso, Xiang Dongwei una judoca que se colgó el oro en Atenas y Jiang Wenwen y Jiang Tingting un dúo de natación sincronizada que podría beneficiarse de la generosidad de los jueces.
El equipo de voleibol femenino es uno de los favoritos indiscutibles al oro mientras que el de hockey hierba y el de sóftbol tienen posibilidades de dar la sorpresa. Las esperanzas de ambos equipos de fútbol son más reducidas, como las de los de balonmano y las de ambos equipos de waterpolo

Fuente: EL Mundo Deportivo

No hay comentarios: