viernes, 11 de abril de 2008

Marcas mundiales para Coventry y equipos de relevos
La nadadora dueña de la medalla de oro olímpica en los 200 metros espalda, Kirsty Coventry, quebró el miércoles el primero de tres records mundiales que fueron superados en el primer día del campeonato del mundo de pileta corta que se desarrolla en Manchester.
La deportista zimbabuense se quedó con la marca en los 400 metros estilos que se había mantenido durante seis años, mientras que los equipos de relevos de Estados Unidos -hombres- y Holanda -mujeres- concluyeron una revolucionada noche en el MEN Arena batiendo dos records más en su especialidad.
Coventry consiguió un tiempo de 4 minutos 26,52 segundos para mejorar los 4:27,83 que pertenecían a la ucraniana Yana Klochkova desde el 19 de enero del 2002 en París.
La nadadora de 25 años compitió en la final que terminó ganando apenas 20 minutos después de haber marcado el récord del campeonato de 57,99 segundos durante las semifinales de los 100 metros espalda.
La africana lideró la carrera de 400 estilos de principio a fin, perseguida por la británica Hannah Miley, quien señaló 4:27,27, un tiempo también mejor que el ahora ex récord. Asimismo, la tercera, que fue la española Mireia Belmonte, también lo superó con 4:27,55.
El cuarteto estadounidense integrado por Ryan Lochte, Bryan Lundquist, Nathan Adrian y Doug Van Wie se adueñó del tiempo más rápido en la competencia de relevos de los 100 metros libres, obteniendo 3:08,44 para dejar sin efecto los 3:09,57 conseguidos por Suecia el 16 de marzo del 2000 en el mundial de pileta corta de Atenas.
Los holandeses tocaron la pared tras 3:09,18 para quedarse con la medalla de plata y para también mejorar el récord. Fueron las mujeres del equipo de relevos de Holanda las que aseguraron un oro para su país cuando bajaron los tiempos en su carrera.
Inge Dekker, Femke Heemskerk, Marleen Veldhuis y Ranomi Kromowidjojo nadaron en 7:38,90 para destruir los 7:46,30 que Rusia había cosechado el 3 de abril del 2002 durante el mundial de Moscú.
Las británicas llegaron apenas seis centésimas por detrás de las holandesas a través de su último relevo, Rebecca Adlington, y el equipo local se llevó la plata, mientras que las australianas alcanzaron el bronce gracias a que Kylie Palmer tuvo el mejor desempeño de la noche y marcó 7:39,01 para su equipo.
Incluso el cuarteto estadounidense, que finalizó en la cuarta posición, selló un tiempo de 7:45,58 que bajó el antiguo récord.
Kenrick Monk y Kirk Palmer celebraron un 1-2 para Australia en la primera final del mundial, marcando el ritmo en los 200 metros libres de hombres.
Monk llegó primero, 4 centésimas por delante del tiempo de 1:43,50 conseguido por Palmer, aunque ambos estuvieron lejos -a dos segundos- del récord mundial que pertenece a su compatriota Ian Thorpe.
Mary Descenza le dio a Estados Unidos su primera medalla dorada del campeonato al llegar a la meta en 2:04,27 y quebrar, de ese modo, el récord de su país, de 2:05,65, que estaba en manos de Mary T. Meagher desde que lo obtuviera el 2 de enero de 1981 en Gainesville.
"Estoy muy emocionada, es mi primer récord estadounidense," declaró Descenza, aguantando las lágrimas. La nadadora había ganado la medalla de plata en el evento del 2004.

Fuente: Reuters

No hay comentarios: